Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Los motoristas y su seguridad

La visibilidad de los motoristas es muy importante de cara a la seguridad vial en carretera. La concienciación queda palpable con el aumento de cascos de colores claros o llamativos para mejorar la visibilidad. Los motoristas, al igual que el resto de vehículos a dos ruedas, son actores importantes de la vía. En España el parque de motocicletas  y ciclomotores  ha superado los 5 millones.

MotoristasHay que recordar que los motoristas no tienen un chasis que ayuda a parar el golpe y absorber energía del mismo. Por este motivo todos los conductores deben concienciarse de la necesidad de extremar la precaución en las carreteras españolas, en especial, cuando hay presencia de motos.

En la Operación de Tráfico de Verano, que concluyó el 1 de septiembre, los resultados arrojan un dato preocupante: el número de víctimas mortales se ha reducido en casi todos los vehículos, excepto en motocicleta y ciclomotor donde han aumentado en 7 y 2 los fallecidos, respectivamente. En lo que va de año más de 120 motoristas han perdido la vida en las carreteras españolas.

Pegatinas reflectantes para cascos

Casco en la motocicletaVarios agentes de tráfico de los Mossos d’Esquadra han dado el alto a multitud de motoristas. El susto inicial ante la orden de la policía autonómica catalana pasó en cuanto los agentes informaban a los conductores de la importancia de ser vistos en la carretera. Para ello, el Servei Català de Trànsit (organismo que regula el tráfico en Cataluña) ha comenzado a repartir pegatinas reflectantes para que los motoristas las peguen en sus cascos.

Esta medida, que ya funciona en Francia, aumenta las posibilidades de ser vistos por el resto de vehículos. Según un estudio, más de la mitad de turismos que colisionan con motos admiten que no las habían visto.

La importancia de la vestimenta en moto

El casco es de uso obligatorio según el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación. Esta norma fija que los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados cuando circulen por vías urbanas e interurbanas. El incumplimiento de esta norma está sancionado con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

La vestimenta es también una parte crucial en caso de accidente. Además, la seguridad que proporciona esta ropa especial para motocicletas es cada día mayor como, por ejemplo, la disminución de la abrasión con el asfalto, etc. También se están trabajando, y comercializando, indumentaria con una especie de airbag que se activa en caso de caída minimizando los riesgos de la lesión. En lo que a ropa y casco se refiere no se deben escatimar gastos económicos, ya que de portar la protección adecuada puede depender la vida.

En Francia entró en vigor una norma a principios de 2013 por la cual los conductores de motos de más de 125 c.c. deberán llevar prendas de alta visibilidad. Esta norma afecta a todos los motoristas que circulen por Francia, extranjeros incluidos. La zona reflectante de la prenda debe ocupar al menos 150 cm2.

Consejos para circular seguro en moto

  • Jovenes en motocicletaUsar un casco integral correctamente homologado y seguro.
  • Poner distintivos reflectantes en el casco tales como pegatinas o, en su defecto, utilizar cascos de colores claros y/o llamativos.
  • Utilizar ropa visible y adecuada para estos vehículos, que ayuden a reducir los daños en caso de accidente.
  • Respetar las normas de tráfico, la distancia de seguridad en adelantamientos y realizar estas maniobras de manera segura invadiendo el carril colindante cuando no haya peligro.
  • Portar la luz de cruce encendida tanto de día como de noche.
  • Señalizar las maniobras y los giros mediante los intermitentes y si las condiciones lo permiten, mediante gestos.
  • Evitar los ángulos muertos del resto de vehículos garantizando que todos los conductores puedan ver las motos, por lo que es muy importante conducir tranquilos.
  • No realizar movimientos bruscos, respetar los límites de velocidad y no hacer maniobras en eses u ochos.
  • El conductor y su acompañante no deberán sacar los pies de los lugares habilitados para ello.
  • No estirar las piernas durante la conducción. Es recomendable parar cada 150 kilómetros para estirarse, relajar el cuerpo y seguir conduciendo con seguridad.
  • El acompañante debe sujetarse correctamente al conductor, acompañando su movimiento. Hay que sujetarse de manera segura, evitando hacerlo con fuerza excesiva que impida al conductor realizar las maniobras necesarias.

Tags: motoristas, seguridad vial, limites velocidad, motocicletas, ciclomotores, Transit, Servei, Servei Transit, carnet de conducir, normas trafico , airbag, matriculación de vehículos , chasis , carreteras españolas


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.