Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Seguridad para embarazadas, protege tu vida y la de tu bebé

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo de sufrir lesiones por accidentes que cualquier otro ocupante de un vehículo, pero las consecuencias se traducen en daños tanto para ellas como para el feto.

Sistemas de retención para embarazadasCinturón embarazadas

Hasta 2006 en los artículos 116 y 119 del Reglamento de Circulación, se eximía a las embarazadas de la obligación de llevar, en determinadas circunstancias, el cinturón de seguridad bajo la creencia de que este podía producir daños al feto. Hace unos años se puso de manifiesto que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad es mayor que el riesgo de no llevarlo.

Aunque muchas mujeres embarazadas se preguntan sobre la conveniencia de usar o no el cinturón de seguridad ya que piensan que este podría dañar al bebé, debemos saber que hay dos momentos en los que hay que tener especial cuidado:

  • Durante los tres primeros meses de embarazo: La cantidad de líquido amniótico en estos meses es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta (en este caso al feto no le llega suficiente oxígeno).

  • En el último trimestre de embarazo: Debido a las dimensiones del abdomen el uso del cinturón de seguridad por las embarazadas puede resultar molesto, además, en caso de accidente o frenazo brusco se puede adelantar el parto o causar traumatismo en el futuro niño (su cabeza se puede golpear con los huesos de la pelvis de la madre).

El uso del cinturón para embarazadas es recomendable en cualquier fase del embarazo, aunque es necesario utilizarlo de manera adecuada. Las bandas del cinturón deben situarse entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas. No se debe dejar que la sección abdominal del cinturón se suba hacia el vientre de la mujer porque podría dañar al bebé. Para asegurar que el cinturón de seguridad no se mueve y no acabe en una posición que pueda perjudicar tanto a la madre como al feto, existen diferentes dispositivos que hacen más cómoda su utilización.

Sistemas de retención para embarazadas

A continuación se detallan los sistemas de retención para embarazadas que actualmente se encuentran en el mercado.

Chaleco de seguridad para embarazadas

El chaleco de seguridad permite que el cinturón de seguridad se adapte al cuerpo de las mujeres embarazadas actuando sobre las dos bandas, la banda diagonal y la banda pélvica, porque ambas son necesarias para agarrar a la madre y al feto en caso de impacto.

El dispositivo guía la banda diagonal sobre el hombro sin acercarse ni rozar el cuello, pasando entre los pechos. Al mismo tiempo, el chaleco guía la banda pélvica situándola por debajo del vientre, ceñida a la pelvis. El cinturón guiado con el chaleco de seguridad se mantiene en la posición correcta siempre, permitiendo más libertad de movimiento y garantizando la máxima protección en todo momento.

Este chaleco logra una total protección:

  • Reduce un 53% el riesgo de daño fetal

  • Reduce un 37% la aceleración de la pelvis y un 18% la aceleración del tórax

  • Reduce un 57% la fuerza lineal transmitida a las lumbares

  • Reduce un 27% la fuerza de giro o momento transmitida a las lumbares

Se llama Emobikids, se fabrica en España en el centro de I+D CIDAUT y además cumple con la normativa europea ECEr16 para el cinturón de seguridad.

Cojines de retención para embarazadas

Su función es mantener la correa inferior del cinturón por debajo de la matriz sin disminuir la efectividad del cinturón de seguridad estándar. Esto se consigue mediante un cojín que se adapta en el asiento de cualquier vehículo. Su efectividad también está testada por la normativa europea ECEr16 para el cinturón de seguridad.

Se puede utilizar desde el segundo mes de gestación y su uso garantiza una eficaz acción del cinturón de seguridad, disminuyendo el riesgo de que la presión del mismo perjudique de alguna manera al feto.

Se instala sobre el asiento, la embarazada se sienta sobre el cojín y se encaja el cinturón del coche agarrándolo con la hevilla de velcro que el cojín lleva incorporado. De esta forma el cinturón quedará bajo la barriga.

El más conocido es el Besafe, aunque también existe uno muy parecido que se llama Clippasafe.

Sistemas de retención para niños

Una vez ha nacido el bebe es necesario seguir protegiéndolo cuando viaja en el vehículo. Existen diferentes sistemas de retención infantil que varían en función de la edad, el peso y la estatura del niño.

Puedes ver más información en nuestro reportaje sobre sistemas de retención infantil

Tags: Embarazadas, Besafe, Clippasafe, Emobikids, cinturon de seguridad, Chaleco de seguridad, Cojín de seguridad, Sistemas de retencion, Chaleco reflectante, cinturon embarazadas, cinturon para embarazadas, cinturon seguridad embarazadas, cinturon embarazadas coche, cinturon de seguridad embarazadas, adaptador cinturon seguridad, adaptador cinturon embarazadas, sistemas de retencion para embarazadas


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.