Mantenimiento vehículo
Circular con un vehículo en buen estado hace que mejore la seguridad vial ya que con ello tendremos menos riesgos de sufrir un accidente. En muchas ocasiones, un incorrecto mantenimiento del vehículo puede provocar más de un susto al automovilista.
Para que eso no suceda, CEA ofrece una serie de consejos a los conductores de manera que, con unos pasos muy sencillos, puedan circular con su vehículo en perfectas condiciones. Además, estos pequeños consejos, hacen que se incremente la vida útil del automóvil.
Aceite
Es conveniente revisar el aceite cada mes ya que ha determinadas motorizaciones que consumen mucho aceite. Para tener una referencia, el aceite del vehículo se cambia cada 5.000 kilómetros o cada tres meses, aproximadamente. Además, se debe reemplazar el filtro en cada cambio. Tras circular con el vehículo un cierto tiempo el aceite se ensucia y estas impurezas se transmiten al motor. De manera que con un nivel aceptable de pureza del aceite mantendremos también el motor limpio.
En época de frío, compruebe que la viscosidad del aceite es el adecuado, ya que el frío tiene tendencia a volver más densa esa viscosidad.
Anticongelante
Se deben comprobar los niveles de anticongelantes, incluso cambiarlo todos los años cuando llega el frío. Se recomienda llevar el vehículo a un taller profesional para vaciar el sistema de refrigeración y reemplazar el anticongelante. Si su vehículo dispone de un tanque transparente, debe llegar hasta la marca que señala el fabricante, siempre en una proporción de mitad agua y mitad anticongelante. Cabe señalar que en lugares que sufren temperaturas muy bajas, la recomendación es revisar el anticongelante semanalmente. Aproveche el momento, y revise el estado y la tensión de la correa de la bomba de agua.
Líquido de transmisión
El líquido de transmisión debe ser revisado regularmente, aproximadamente una vez al mes, con el motor tibio y el freno de mano puesto y añadir lo que sea necesario. Para mayor comodidad, se recomienda cambiarlo cada 60.000 kilómetros.
Batería
Presta atención a tu batería. Si percibes que se está formando una capa de material blanco en los terminales, límpialos con un cepillo y agua con bicarbonato de sodio y untarlos de grasa antiacido. Compruebe también el nivel de líquido de los vasos, por ejemplo cuando cambie el aceite, si la suya es una batería que necesita mantenimiento, y rellene lo que fuese necesario. Recuerde que la batería produce gases explosivos, por lo que no debe acercar a ella ningún cuerpo incandescente.
En el aspecto exterior, la batería debe estar seca y preferiblemente limpia. Es recomendable darle una capa de cera un par de veces al año para mantenerlo libre de óxido. Recuerde que con bajas temperaturas la batería se puede descargar con mayor facilidad.
Frenos
Hay que prestar especial atención al líquido de frenos. Este debe permanecer siempre igual por lo que le recomendamos lo revise una vez al mes y rellene lo que necesite, sin sobrepasar la línea que marca el fabricante en el recipiente. Una vez haya rellenado el líquido, revise si el recipiente tiene alguna fuga.
También es bueno revisar el sistema de frenado, principalmente de cara a viajes largos. Por lo tanto, ante el freno de pie, realice un frenazo brusco para comprobar que los frenos reaccionan correctamente. Aproveche y compruebe también la correcta tensión del freno de mano.
Luces
Lo primero que se debe comprobar es el correcto funcionamiento de las distintas luces del vehículo. En el caso de que alguna no funcione hay que proceder inmediatamente al cambio. Preste especial interés a los faros delanteros y compruebe que tienen una inclinación ligeramente hacia abajo para evitar posibles deslumbramientos a otros conductores que vengan de frente. Aproveche también para llevar limpias las tulipas y recuerde llevar luces de repuesto.
Limpiaparabrisas
Es importante que tenga líquido limpiaparabrisas por lo cual compruebe el recipiente de agua y también sería conveniente, cuando tenga que rellenarlo, añadir un poco de líquido para limpiar cristales. Además, compruebe que no están obstruidos los orificios de salida del agua y el estado de las gomas de los limpiaparabrisas, para, si están deteriorados, cambiarlos.
En la época invernal, por la noche, es conveniente que frote el parabrisas, por dentro y por fuera, con papel de periódico para evitar la formación de escarcha, y levante los limpiaparabrisas. Asegúrese de que el líquido limpiaparabrisas tiene un producto anticongelante.
Ruedas
Es importante que los neumáticos tengan la presión correcta que indica el manual de su vehículo. La comprobación de la presión debe hacerse en frío y teniendo en cuenta la carga que llevará en su vehículo. También tiene que comprobar el dibujo, detectar posibles grietas, deformaciones de la goma... Si al circular se notan vibraciones en el volante, o bien se percibe un desgaste irregular en los neumáticos, debe llevar el coche a un taller especializado para la inspección por un especialista. Se recomienda cambiar los neumáticos a los 15.000 kilómetros aproximadamente.
Preste atención en invierno, ya que el frío puede hacer que se nos facilite una presión de neumático inferior a la real. Por ello, no se debe inflar más la rueda.
Otras comprobaciones
- Recuerde que debe llevar las placas de matrículas visibles, por lo tanto manténgalas limpias y en perfecto estado.
- El filtro del aire es conveniente cambiarlo cada dos meses.
- Revise mensualmente el nivel de líquido de dirección y rellene cuando sea necesario. También aproveche para comprobar que la bomba y las mangueras no tengan fugas.
- Si su vehículo lleva acoplado un remolque, compruebe que todos los enganches estén correctos, así como las luces y las placas de matrícula.
- Es recomendable, para un buen sistema de aire acondicionado o de calefacción, encenderlas puntualmente, aunque la climatología no de lugar a ello, para preservar su duración.
Como último, es conveniente revisar si el coche tiene fugas cuando lleve un tiempo aparcado. Si en el suelo hay manchas, es imprescindible que lleve el coche a un taller. Para ayudar al mecánico fíjese en el color de la mancha, que aunque con variaciones, suele ser:
- Tono rosado para la transmisión.
- Tono verde, el anticongelante.
- El aceite es marrón claro.
- El líquido de frenos tiene tono rojizo.
Etiquetas: neumaticos, seguridad vial, líquido de frenos , mantenimiento del vehículo , consejos a los conductores , aceite del vehículo , motor limpio , niveles de anticongelantes , reemplazar el anticongelante , revisar el anticongelante , deslumbramientos , líquido limpiaparabrisas , anticongelante , nivel de líquido de dirección , Mantenimiento vehículo , luces de repuesto , presion de neumatico, freno de mano