Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

¿Qué es el ESP y para qué sirve?

El ESP es el Control Electrónico de Estabilidad y es el sistema que evitará que el coche derrape o patine tanto en agua como en hielo. Se estima que el ESP ha evitado cerca del 80% de los posibles accidentes por derrape.

Desde 2014, todos los coches comercializados en Europa están obligados a equipar los mismos con el ESP, dependiendo del fabricante esteQue es el ESP y para que sirve dispositivo de seguridad aparecerá con unas siglas u otras: DSC (Dynamic Stability Control) y VDC (Vehicle Dynamic Control), ESC (Electronic Stability Control), VSA (Vehicle Stability Control) y VSC (Vehicle Stability Control). 

El ESP es sin duda, uno de los avances tecnológicos más importantes en materia de seguridad activa, su principal función es evitar que el conductor pierda el control de su vehículo en una situación de derrape, mediante multitud de sensores que son capaces de detectar que el coche pierde adherencia con el pavimento, gracias a lo cual, se ha podido reducir notablemente el elevado porcentaje de siniestros derivados del derrape.

¿Cómo actúa el ESP frente a un derrape? El sistema compara la trayectoria marcada por el conductor a través del volante, con la trayectoria que realmente lleva el vehículo, analizando a su vez, la velocidad de giro de las ruedas, de manera que actúa sobre el sistema de frenos, colocando el vehículo nuevamente en la trayectoria adecuada y recuperar su normal adherencia, aplica la frenada justa en la rueda que lo precisa, siendo capaz también, de acortar la potencia que llega a las ruedas motrices si la situación requiere mantener el acelerador pisado.

Lo único que ha de hacer un conductor cuando el ESP interviene es marcar la trayectoria que debe seguir el vehículo para que el propio sistema nos ayude a salir de esa situación.

Tags: seguridad vial españa, Sistema ESP, control de estabilidad esp , automoviles , ESP, esp coche, sensor esp, control estabilidad, elesp, control electronico de estabilidad, estalidad coche, estabilidad coches, control electronico estabilidad, derrapes, ruedas coches


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.