Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Neumáticos de invierno

Actualmente existe un desconocimiento general entre los conductores acerca de los neumáticos de invierno. Además, hay una creencia extendida de que únicamente son útiles para circular por lugares nevados y que, por lo tanto, quien no circule habitualmente en esas condiciones no necesita acoplarlos a su coche.

ContinentalDesde el Comisariado Europeo del Automóvil, y en contra de la opinión popular, vemos que su uso está más que justificado en nuestro país durante los meses de invierno en casi cualquier provincia y sobre todo en el norte, debido a la climatología que se da durante prácticamente todo el año.

Ventajas de los neumáticos de invierno frente a las cadenas

Las cadenas, ya sea en su versión metálica o textil, son el principal método empleado por los conductores para circular en condiciones meteorológicas adversas. A pesar de su éxito, las cadenas presentan un buen número de inconvenientes en comparación con los neumáticos de invierno.

Ventajas de Neumáticos de invierno:

  • Más tranquilidad: siempre están listos para afrontar los cambios invernales.
  • Más seguridad: al no tener que parar en el arcén para manipular las ruedas.
  • Más prestaciones: el equipamiento de los dos ejes permite una mayor estabilidad.

Entre los inconvenientes de las cadenas:

  • Ergonomía: la manipulación es engorrosa, sucia y con peligro.
  • Atención: no se pueden montar en todos los vehículos.
  • Vehículo inestable: sólo se pueden montar en el eje motriz.
  • Riesgo de daños: mal montadas, o con una tensión inadecuada, pueden dañar el neumático y/o el vehículo. Su utilización en tramos de carretera no nevada, además de prohibido, provoca un gran daño al asfalto.

Una inversión en seguridad vial

Para empezar, es necesario aclarar que un neumático de invierno siempre será más efectivo que un neumático de verano cuando la temperatura ambiente baje de los 7ºC. ¿Cuál es la razón? Un compuesto de este tipo está diseñado principalmente para conseguir un rendimiento superior al de un neumático convencional en condiciones invernales con bajas temperaturas o con cualquiera de las condiciones climatológicas adversas que el conductor puede encontrarse en la carretera durante el invierno. Esto significa que un neumático de este tipo ofrece una mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar. Y no sólo cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando en la calzada hay hielo o nieve, sino también, y esto es lo más destacable, con asfalto seco y temperaturas bajas.

¿Por qué ocurre esto? Estos neumáticos tienen el dibujo de la banda de rodamiento más recortado y más profundo para garantizar la máxima capacidad de evacuación de agua y una motricidad superior ante condiciones adversas; entre 6 y 8 veces más laminillas que un neumático estándar. Estas laminillas son las responsables de conseguir una adherencia más óptima con el suelo mojado, helado o nevado, que evitan que el neumático se endurezca por debajo de los 7ºC como les sucede a los neumáticos estándar.

Continental ofrece el mejor material

Cuando el conductor tiene que conducir en situaciones climatológicas adversas, en especial en invierno, el coche debe de garantizar el máximo nivel de  seguridad. Un elemento principal que todo vehículo posee y que cualquier automovilista debe de cuidar al máximo son las ruedas. Continental ha lanzado un nuevo neumático para invierno en el que ofrece una mayor seguridad y adherencia del coche en cualquier estado de la carretera y de la vía, bien si está mojada, si presenta nieve o hielo en las horas más frías del día.

Tags: Continental, Conductor, neumaticos, ruedas, conservacion de ruedas, neumaticos continental, automovilista, neumaticos de invierno, neumatico para invierno, adherencia neumaticos, adherencia coche, cadenas nieve


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.