Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Cómo se produce el aquaplaning y cómo actuar

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Cómo se produce el aquaplaning y cómo actuar

Los ensayos realizados por los fabricantes de neumáticos indican que los neumáticos evacúan mucha menos agua a medida que disminuye la profundidad de su banda de rodadura. De hecho, si la profundidad de la banda de rodadura es tan solo la mínima legal de 1,6 mm, el desplazamiento de agua se reduce a poco más del 50%.
Por eso, lo más adecuado es que con menos de tres milímetros de profundidad del dibujo, se proceda a reemplazar los neumáticos.

Como se produce el aquaplanning y como actuar Con el objetivo de ayudar a determinar la profundidad de la banda de rodadura, los fabricantes de neumáticos como Continental o Uniroyal instalan indicadores entre las ranuras de la banda para determinar el desgaste de las mismas. Con tres milímetros de altura, estos indicadores se encuentran entre los bloques de la banda de rodadura, y si la huella circundante se ha desgastado hasta el nivel de los indicadores, es sinónimo de que es hora de reemplazar los neumáticos. Esto aumentará la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la carretera. Para que estos indicadores sean fácilmente localizables, se sitúa en el flanco del neumático el símbolo de una gota de agua alineado con cada indicador.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

¿Cómo se debe actuar si se produce el aquaplanning?

Con unos neumáticos nuevos y en buen estado se debe reducir la velocidad al circular en mojado para evitar el riesgo de aparición de aquaplanning. A pesar de ello, si este fenómeno llega a producirse, la forma más sensata de actuar consiste en soltar el acelerador, evitar mover el volante y, si es posible, evitar frenar también. No obstante, si existe la amenaza de que se produzca un accidente sí que actuaremos sobre los frenos, ya que en la mayoría de los casos las ruedas traseras del vehículo todavía tendrán agarre suficiente para reducir la velocidad. En el momento en el que los neumáticos vuelven a conectar con el asfalto se debe seguir circulando a una velocidad reducida.

Rosa M García – Directora de Comunicación

Etiquetas: neumaticos, aquaplannig, accidente, velocidad, neumaticos nuevos, profundidad neumaticos, banda de rodadura, ruedas coche

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera