Demo
  • Inicio
  • Blog
  • Cómo se produce el aquaplanning y cómo actuar

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Cómo se produce el aquaplanning y cómo actuar

Los ensayos realizados por los fabricantes de neumáticos indican que los neumáticos evacúan mucha menos agua a medida que disminuye la profundidad de su banda de rodadura. De hecho, si la profundidad de la banda de rodadura es tan solo la mínima legal de 1,6 mm, el desplazamiento de agua se reduce a poco más del 50%.
Por eso, lo más adecuado es que con menos de tres milímetros de profundidad del dibujo, se proceda a reemplazar los neumáticos.

Como se produce el aquaplanning y como actuar Con el objetivo de ayudar a determinar la profundidad de la banda de rodadura, los fabricantes de neumáticos como Continental o Uniroyal instalan indicadores entre las ranuras de la banda para determinar el desgaste de las mismas. Con tres milímetros de altura, estos indicadores se encuentran entre los bloques de la banda de rodadura, y si la huella circundante se ha desgastado hasta el nivel de los indicadores, es sinónimo de que es hora de reemplazar los neumáticos. Esto aumentará la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la carretera. Para que estos indicadores sean fácilmente localizables, se sitúa en el flanco del neumático el símbolo de una gota de agua alineado con cada indicador.

¿Cómo se debe actuar si se produce el aquaplanning?

Con unos neumáticos nuevos y en buen estado se debe reducir la velocidad al circular en mojado para evitar el riesgo de aparición de aquaplanning. A pesar de ello, si este fenómeno llega a producirse, la forma más sensata de actuar consiste en soltar el acelerador, evitar mover el volante y, si es posible, evitar frenar también. No obstante, si existe la amenaza de que se produzca un accidente sí que actuaremos sobre los frenos, ya que en la mayoría de los casos las ruedas traseras del vehículo todavía tendrán agarre suficiente para reducir la velocidad. En el momento en el que los neumáticos vuelven a conectar con el asfalto se debe seguir circulando a una velocidad reducida.

Rosa M García – Directora de Comunicación

Tags: neumaticos, aquaplannig, accidente, velocidad, neumaticos nuevos, profundidad neumaticos, banda de rodadura, ruedas coche

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.