Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Qué es el sistema AEB?

El AEB o frenada de emergencia autónoma es un radar que se encuentra en el frontal del coche y se encarga de frenar de forma independiente para evitar que se produczca un choque o golpe. Cuando el conductor del vehículo acelera, el radar certifica que se tiene un obstáculo delante. De esta manera se activa la frenada de emergencia autónoma (AEB) para evitar la colisión de forma inmediata.

¿Qué es el sistema AEB? El AEB está siendo cada vez más incorporado por los fabricantes de coches. Este sistema de seguridad autónoma se implementa con distintas capacidades. Por un lado, hay sistemas AEB que actúan hasta los 30, 40, 50 o 60 km/h en la ciudad. Y por otro, están aquellos que son más sofisticados y recientes, que actúan a velocidades más elevadas (200km/h) en las carreteras convencionales e incluso autovías.

La frenada de emergencia autónoma sirve para evitar la inminente colisión con otros coches, personas, obstáculos y cualquier peligro como postes o señales de tráfico a través de base de datos de localización. Los mejores sistemas pueden detectar ciclistas y peatones, además del resto de peligros.

Con el AEB en los coches se cuenta con un sistema de seguridad activo más avanzado ya que además de aumentar la presión de frenado ante cualquier emergencia también actúa con independencia del conductor evitando así una colisión inminente. Puede responder mediante la aplicación de los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor, y dependiendo del fabricante puede disponer de sensores, radar, vídeo, tecnologías de infrarrojos, ultrasonidos u otra índole.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

No obstante, en el momento en que el conductor interviene para evitar el golpe o colisión mediante algún tipo de maniobra, el frenado autónomo de emergencia se desactiva.

Desde CEA, te damos otras denominaciones que recibe la frenada de emergencia autónoma (AEB) como Active City Stop, CMBS, CMS, PCS, Pre-crash, Pre-safe, Pre-sense y se encuentra estrechamente relacionado con el sistema ABS, BAS. Su invención de remonta al año 2002 por el fabricante de automóviles Mercedez Bens.

Cabe destacar el caso de Volvo Cars por ser uno de los pioneros en instalar este tipo de sistemas en sus automóviles, que coincide con el lanzamiento del Volvo XC60 SUV en el año 2008. Este sistema se llama City Safety, nombre que deja claro que la intención inicial era mejorar la seguridad activa durante la conducción urbana con bajas velocidades.

Rosa M. García Álvarez - Directora de Comunicación CEA

Etiquetas: Conductor, autovias, trafico, seguridad vial, vehiculo, conducir, frenada de emergencia, ABS, carretera, conduccion segura, conduccion autonoma, sistema de seguridad, sistemas de seguridad, sistema ABS, aeb, frenada de emergencia autonoma, frenos, sistema de frenada, sistema de frenos, radar, frontal del coche, conductor del vehiculo, ciclistas y peatones, fabricantes de coches, coche, seguridad autonoma, carretera convencional, colision, infrarrojo, bas, mercedes benz, volvo cars, seguridad coches

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera