Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • El exceso de velocidad, el móvil al volante y no poner el intermitente, grandes errores de los conductores

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

El exceso de velocidad, el móvil al volante y no poner el intermitente, grandes errores de los conductores

La cifra de automovilistas que usan el móvil mientras conduce, ha crecido en un 0,8% con respecto a 2018. Convirtiéndose en más de un 4% los usuarios que tienen esta distracción al volante. 

El exceso de velocidad el movil al volante y no poner el intermitente grandes errores de los conductores

Los conductores estamos acostumbrados a una serie de malos hábitos que nos ponen en riesgo. A la hora de conducir debemos tener en cuenta la velocidad, usar el cinturón de seguridad, los intermitentes y mantener una distancia razonable con los demás vehículos.

La comunicación en las vías también es necesaria para prevenir accidentes. Hay que saber señalizar correctamente los adelantamientos, ya que estos influyen también en la circulación de los demás, y nadie puede predecir los movimientos de otros conductores.

Otro ejemplo común de accidentes resulta por el exceso de velocidad; todavía un 3% de los conductores circula a más de 150 km/h en carreteras donde el límite es de 120km/h. Y cuando suceden accidentes a altas velocidades, el riesgo de morir o de sufrir lesiones graves es mucho mayor.

Está comprobado que la velocidad y el uso de intermitentes, son dos de los factores que más preocupan en la conducción por las autopistas. Aunque los datos dicen que es cuatro veces menor el riesgo de sufrir un accidente en una autopista que en una carretera convencional.

Cómo evitar accidentes

  • Cinturón: en los últimos dos años se ha reducido la cifra de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo sin cinturón de seguridad. De todas formas, el uso del cinturón es algo que debemos seguir concienciando en la sociedad, ya que éste reduce a la mitad el riesgo de morir en caso de accidente, y el año pasado el 20% de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito, no lo llevaban puesto.

  • Móvil: el uso del móvil mientras conducimos, es otro mal hábito que puede tener consecuencias nefastas. Un ejemplo que impresiona a todo el que lo lee; marcar un número móvil a 120km/h, supone recorrer a ciegas una distancia de 429 metros, el equivalente a cuatro campos de fútbol, y si se escribe un mensaje, esta distancia se hace aún más grande.

  • Intermitentes: deberían ser utilizados siempre en la rutina de los conductores y así evitar miles de siniestros. El 65,1% de los vehículos no señaliza correctamente los adelantamientos, y el 67,5% de los conductores no lo hace a la hora de regresar a su carril. Estas cifras son preocupantes y han aumentado un 12% desde 2018.

En España como en el resto del mundo, las redes sociales son un éxito y cuentan con millones de usuarios activos. Sabiendo que éstas tienen tanta influencia, deberíamos aprovecharlas para llamar la atención de las personas y crear concienciación con respecto a temas de seguridad vial, con el fin de prevenir accidentes. 

Adriana Grossmann - Departamento de Comunicación

Etiquetas: cinturon de seguridad, seguridad vial, accidentes de trafico, seguridad vial españa, evitar accidentes, accidentes autopista, accidentes carreteras, uso de intermitentes, riesgos al conducir, uso del movil, conducir el movil, autopistas españa, errores al volante, evitar accidentes de trafico

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera