Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Qué hacer ante un vehículo prioritario en servicio de emergencia en una intersección

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Qué hacer ante un vehículo prioritario en servicio de emergencia en una intersección

Se entiende por vehículos prioritarios las ambulancias, la policía nacional y bomberos entre otros. Cuando estos vehículos se muestran en servicio de emergencia y nos encontramos en una intersección llegan las complicaciones para algunos conductores, por ello, procedemos a explicar cómo se debe actuar para darles paso de forma segura y correcta para evitar posibles accidentes o incidentes de tráfico.

Qué hacer ante un vehículo prioritario en servicio de emergencia en una intersección

 Las intersecciones, sobre todo aquellas que están sin señalizar, son puntos críticos en la circulación, momentos, además, mal gestionados por los conductores en general y en los que, si le sumamos que tenemos que dar paso a un vehículo prioritario en servicio de emergencia, pueden convertirse en una odisea.

El Reglamento General de Conductores establece que: “Los vehículos prioritarios siempre tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia”. Identificaremos un vehículo prioritario en servicio de urgencia cuando estos circulen con las señales luminosas amarillas o azules (según el tipo de vehículo prioritario) acompañado o no, de señales acústicas.

Hay que tener en cuenta que estos vehículos podrán circular por encima de la velocidad establecida en la vía, además de estar exentos del cumplimiento de otras normas o señales, por ello, es importante estar atentos a nuestro entorno, de esta manera podremos visualizar con prontitud a los vehículos prioritarios y realizar la maniobra necesaria de forma rápida y segura para cederles el paso.

Según la DGT, estos son los pasos que debemos seguir ante la presencia de un vehículo prioritario en servicio de emergencia:

  1. Retrovisores y entorno: Ante la presencia de un vehículo prioritario en servicio de emergencia lo que primero que debemos saber es por dónde se está aproximando, por lo que, el uso de los retrovisores es fundamental. Mientras supervisamos la aproximación del vehículo prioritario nos mantendremos atentos al entorno sin cambiar la trayectoria ya que, esto podría ocasionar un accidente.

  2. Velocidad: La velocidad se reducirá poco a poco, sin detenernos de forma brusca para evitar alcances traseros. 

    En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

  3. Señaliza y apártate: Debemos señalizar la maniobra que vamos a realizar mientras nos apartamos hacia el lado que corresponda para dejar vía de acceso libre al vehículo prioritario.

  4. Nervios: En el caso de ponerte nervioso y no saber qué hacer, la DGT aconseja no realizar maniobras bruscas o sorpresivas. Respira, date unos segundos y reacciona en consecuencia manteniendo contacto visual con el entorno.

  5. Instrucciones: En el caso de encontrarnos ante una situación controlada por los servicios prioritario, obedeceremos sin excepción ni pretexto a las instrucciones que nos den.

 

¡COLABORA Y DA PASO!

 

Rosa M.ª García-Moyano. Directora de Comunicación

Etiquetas: accidentes, accidentes trafico, DGT, intersecciones , policia, ambulancia, servicios de emergencia, vehiculos prioritarios, policia nacional, bomberos, recomendaciones DGT, velocidad establecida

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera