Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebra el tercer domingo de noviembre desde 2005, como instrumento para recordar a las víctimas que han dejado los accidentes de tráfico y la importancia de hacer esfuerzos para reducir la cantidad de víctimas en las carreteras.

Este día viene respaldado junto a un informe de la presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS en diciembre de 2018 que trata sobre la situación mundial de la seguridad vial.

dia mundial victimas accidentes trafico 2023 

El tema de WDoR 2023 es “Recuerda. Apoyo. Acto." Este tema enfatiza la importancia de recordar a quienes se han perdido, apoyar a quienes han sido afectados y tomar medidas para prevenir futuras muertes y lesiones en la carretera.

El informe de la OMS destaca que los accidentes de tráfico son una causa principal de muertes de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 29 años, siendo más del 50% de los fallecidos usuarios vulnerables de la vía pública como peatones, ciclistas y motociclistas (conductores de vehículos motorizados de 2 o 3 ruedas y sus pasajeros); el informe también destaca que estamos lejos de conseguir alcanzar la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige la reducción del 50% del número de víctimas mortales en carretera para 2030.

La efeméride ha sido una fecha que se reconoce y extiende cada vez más en diferentes países de todos los continentes. Esta fecha da un espacio de concientización para la sociedad no para entender el daño económico que pueden traer los siniestros, sino para entender y empatizar con el dolor y sufrimientos de las víctimas y sus familiares y para reconocer la gran labor de los servicios de apoyo y rescate.

Invita a que se realicen esfuerzos y actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la seguridad vial para la reducción de los accidentes viales, y por ende las víctimas mortales a nivel mundial, de sus consecuencias humanas, sociales y económicas.

La Unión Europea tiene como objetivo para el 2050 disminuir significativamente la cantidad de accidentes de tráfico en las carreteras, pero sobre todo su objetivo es tener cero víctimas a causa de estos.

Es importante, que además del proyecto general de la UE, cada país realice su propia estrategia en Seguridad Vial para llevar a cabo y cumplir con las acciones necesarias para llegar a estos objetivos y realmente disminuir los siniestros viales y los heridos y víctimas en las carreteras.

 

Lesiones por accidentes de tránsito

Entre las acciones que se han originado para lograr los objetivos están:

  • La Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre del 2020, una resolución con el objetivo de prevenir y reducir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para el 2030. Esta resolución tiene como nombre A / RES / 74/299 "Mejora de la seguridad vial mundial" y proclamando el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

  • La Estrategia de Seguridad Vial y Movilidad de la DGT para el 2030, presentada en junio de 2022, cuyo objetivo al igual que el de la ONU, es reducir a la mitad los fallecidos como los heridos graves en siniestros viales. Se ha planteado esta estrategia para marcar directrices claras y precisas para lograr dichos objetivo, invitando no solo a los entes organismos, administraciones y colectivos implicados en la causa sino también a empresas privadas y a la sociedad en general.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico para prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y discapacitados.

FUNDACION CEA: comprometidos con la seguridad vial y las víctimas de tráfico

Fundación CEA trabaja activamente para dar asistencia a víctimas de accidentes de tráfico poniendo a su disposición un teléfono a través del cual reciben servicio de asesoramiento médico y legal, con la finalidad de que víctimas y familiares dispongan de protección y ayuda, de forma inmediata y gratuita.

Los ciudadanos debemos comprender que los accidentes de tráfico se pueden evitar con una adecuada educación vial y compromiso social.

Teléfono de apoyo a las víctimas accidente de tráfico

91 557 68 52

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, accidentes de trafico, educacion vial, muertes en accidentes de trafico , victimas mortales en accidentes de trafico , peatones fallecidos por atropello , victimas de accidentes de trafico , Reducción accidentes de tráfico, educacion vial para niños, ayuda a victimas trafico, evitar accidentes de trafico, seguridad vial para niños, ancianos peatones, peatones vias urbanas, accidentes peatones, Normas de los peatones, Asistencia a víctimas de accidentes de tráfico

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera