Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Estrategia de Seguridad Vial y Movilidad de la DGT 2030

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Estrategia de Seguridad Vial y Movilidad de la DGT 2030

La estrategia que hemos de tomar para que España sea referente en movilidad segura

Estrategia Seguridad Vial Movilidad DGT 2030

Antaño quedó los tiempos en los que, en España, en 1989, su año más negro en siniestralidad vial, registraban más de 9.300 muertes por accidentes de tráfico.

Sin embargo, estos datos han ido en una clara descendencia hasta llegar en 2019 a los 1.755 fallecidos en la carretera, con más del doble de coches en circulación. ¿Cómo es posible?

Analizando los factores que han promovido este gran descenso, nos encontramos con la evolución de las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos, con una red de carreteras más optimizadas y seguras, o una mayor concienciación de los conductores en cuanto a su seguridad y al comportamiento vial.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es, por tanto, un hecho que cada vez muere menos gente en la carretera, pero aun así sigue siendo un gran número de fallecidos. Por ello, la DGT lanza la Estrategia de Seguridad Vial 2030, presentada el 9 de junio de 2022, cuyo principal objetivo es la reducción a la mitad de los fallecidos, así como de los heridos graves en accidentes de tráfico, con un foco puesto en la consolidación de una cultura de movilidad segura para avanzar hacia la Visión Cero en 2050, en la que ninguna persona resulte fallecida ni herida grave por un siniestro vial. 

Dicho objetivo está basado en la meta 3.6 del ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en su punto 3 acerca de las garantías de una vida sana y bienestar para todos. Con ello unifica los fundamentos de carácter supranacional de la Agenda 2030 de Naciones Unidas señalando la seguridad vial como uno de los principales problemas de salud pública a la que hacer frente.

La idea con esta estrategia no es otra que marcar unas directrices muy bien definidas, que no sólo la Dirección General de Tráfico lleve a cabo, sino que se adhieran, tantos organismos, administraciones y colectivos como se sientan implicados con la causa, dando lugar así a la trasversalidad y a la integración de todas las fuerzas.

Nueve son las áreas que se han redactado para conformar esta estrategia, las cuales, cuentan con una fuerte influencia de las grandes tendencias que hoy en día marcan a la sociedad, tales como los avances tecnológicos, el cambio climático, los múltiples modos de transporte, la tendencia de pagar por el uso más que a la compra de medios de transporte o el envejecimiento de la población; entre otras.

Estrategia Seguridad Vial Movilidad DGT 20301

Dichas áreas se encuentran recogidas en la nueva página web de Seguridad Vial 2030 de la DGT, y que aquí expondremos a continuación:

 Directrices estratégicas

  1. Personas formadas y capaces: se busca mejorar el comportamiento y la seguridad mediante la formación (para conductores) y educación vial (principalmente para escolares).

  2. Tolerancia cero con comportamientos de riesgo: esta área se concreta en hacer más eficaz la vigilancia y control para erradicar conductas de riesgo (velocidad inadecuada, alcohol, móvil, etc.), revisando normas y concienciando sobre ello.

  3. Ciudades seguras: abarca todo lo que está en la mano de las entidades locales para lograr una movilidad urbana segura, donde se promoverá el seguimiento y evaluación de los nuevos límites de velocidad urbanos gracias a la digitalización y conectividad.

  4. Vías seguras: los distintos organismos gubernamentales son los responsables de las infraestructuras y de las acciones para reducir el riesgo, donde se recomendará las vías 2+1.

  5. Vehículos seguros: trata de garantizar la seguridad de los vehículos a través de un correcto mantenimiento, la conectividad y la promoción de equipamiento de seguridad. Esto será llevado a cabo a través del nuevo reglamento de Vehículos Históricos.

  6. Respuesta al siniestro efectiva y justa: supone la inclusión de atención médica rápida y eficaz a corto plazo y a medio y largo, atención integral con reinserción social y laboral y apoyo psicológico, social y legal para víctimas y sus familias.

  7. Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos: para garantizar la seguridad vial es preciso contar con datos fiables y actualizados de siniestros y de índices de movilidad. Se promoverá para ello un Grupo de Trabajo de Investigación en Profundidad de Siniestros.

  8. Administración, empresas y organizaciones seguras: se refiere a la seguridad tanto de los trabajadores a través de planes de movilidad y la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, como de las operaciones de proveedores de servicios y contratistas

  9. Políticas integradas y cooperación internacional: nuevo reglamento del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para agilizarlo y ampliar sus vocales, de manera que incorpore entidades relacionadas con movilidad sostenible, discapacidad, investigación y víctimas, entre otros.

Estas nueve áreas que conforman la Estrategia de Movilidad 2030, no son otra cosa que una hoja de ruta que permite la constante evaluación y corrección de las medidas propuesta, en pos de un avance hacia el objetivo de proporcionar una seguridad lo más completa posible para así alcanzar el propósito de dividir en dos los fallecidos y heridos graves en siniestros viales.

Y quién sabe, si aplicamos de manera efectiva estas medidas, y logramos una absoluta participación de todos, quizá logremos alcanzar la ya no tan utópica Visión Cero en 2050 y acabar con la siniestralidad en las carreteras.

Descargar Estrategia de Seguridad Vial y Movilidad en PDF

Lara Nuñéz Pérez - Dpto. Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, accidentes de trafico, siniestralidad vial, Reducción accidentes de tráfico, Estrategia de seguridad vial DGT, Visión Cero 2050, Planes de movilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fallecidos en carretera, Avances tecnológicos , ¿Qué es la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT?, Seguridad vial 2030, Estrategia Española de Seguridad vial, ¿Cómo se implementa el Plan Estratégico de seguridad vial?, ¿Cómo reducir los siniestros de tránsito?, Medidas para reducir accidentes de tráfico, ¿Cómo evitar los accidentes in itinere?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera