Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

¿Cómo afecta el alcohol y cuáles son las sanciones por conducir bajo sus efectos?

El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. Se ha llegado a calcular que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos.

Todos sabemos que la conducción bajo los efectos del alcohol es peligrosa. Sin embargo, muy pocos conductores saben a qué riesgo se exponen exactamente cuando conducen de este modo.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en 2015, el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos superaron los límites de alcohol en sangre.

En la siguiente infografía puedes ver cómo afecta el alcohol a los conductores y cuáles son las sanciones a las que se enfrentan.

tabla limites alcoholemia

El Reglamento General de Circulación establece que no se podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.

El conductor que e un control de alcoholemia de positivo puede enfrentarse a una sanción que va desde los 500€ hasta una pena de carcel si se considera delito penal y como consecuencia al conductor se le podrían detraer desde 4 puntos de su permiso de conducir hasta la retirada del mismo de entre 1 a 4 años.

Conductor bebiendo alcoholEfectos que produce el alcohol en la conducción

  • Repercusiones en el comportamiento: El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo.

  • Incremento de las infracciones

  • Alteración en el tiempo de reacción: A partir de 0,5-0,8 gramos por mil, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable.

  • Deterioro y alteraciones de las funciones sensoriales.

  • Alteraciones en la atención.

  • Transtornos y alteraciones psicomotrices.

  • Cambios en el nivel de activación-alerta: El alcohol hace que la fatiga muscular y sensorial sea mayor de lo normal, el cansancio suele aparecer con bastante rapidez, así como los estados de somnolencia.

  • Disfunciones en la percepción.

Tags: alcohol, limites alcohol, tasa de alcohol, alcoholemia, sancion, tasa alcoholemia, multas de trafico , sanciones por alcoholemia , el alcoholismo, test de alcoholemia , control de alcoholemia, tasa de alcoholemia, limite alcoholemia , control alcoholemia , alcoholimetro , alcohol en sangre, tasa de alcohol permitida, adicciones, causas del alcoholismo, adiccion al alcohol, alcoholismo sintomas , abogado penalista


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.