Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Jóvenes y conducción: ¿víctimas o culpables?

Según algunos estudios sobre los hábitos de movilidad de los jóvenes, el 56% ha conducido sin tener carné de conducir, y la mayoría admite haber infringido las normas de tráfico en más de una ocasión.
 
Conductores jóvenes en motocicletaA pesar de ser el colectivo con mayor índice de siniestralidad, las cifras han ido bajando, lo que muestra que cada vez los jóvenes van tomando consciencia de los riesgos de la conducción, y de la importancia de la seguridad vial.
 
Las infracciones más frecuentes cometidas por los jóvenes son el exceso de velocidad, y saltarse un semáforo en rojo. Los viernes y sábados por la tarde – noche es cuando más suelen utilizar el vehículo, días en los que los factores de ocio que de éste colectivo, están más presentes. La mayoría de las veces (77% de los casos), los jóvenes suelen viajar solos, aunque cuando lo hacen en compañía, suele ser con la familia o amigos cercanos.
 
El perfil del joven infractor, por lo general suele ser un varón entre los 24 y 25 años, que usa frecuentemente el vehículo, que es de su propiedad y que ha conducido antes de tener el carné de conducir. El 10% de los vehículos que conducen estos jóvenes han sido modificados en sistemas que pueden afectar la seguridad, como las suspensiones, carrocería, neumáticos, entre otros.
 
La mitad de los conductores jóvenes suele cumplir con las normas de tráfico por miedo a la sanción, no por el riesgo que conlleva el no cumplirlas. Si embargo, el 34% de los jóvenes suele superar los límites de velocidad cuando no ven ningún peligro, y suelen coger el móvil mientras conducen.
 
Un estudio realizado por Ford, muestra un comportamiento de éste colectivo relacionado a los famosos “selfies”, demostrando la imprudencia de los jóvenes al conducir con el móvil. Según los datos del estudio, uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un selfie al volante, la mitad de los cuales admiten haber tomado la foto con el vehículo en marcha. Además, uno de cada cuatro usa las redes sociales mientras conduce.
 
El uso del cinturón, un tema muy importante dentro de la seguridad vial, y que en la actualidad se encuentra muy presente, es un comportamiento muy arraigado en éste colectivo. Según los datos, el 95% de los jóvenes sabe y tiene conciencia de la importancia del uso del cinturón siempre que se conduce.

Respecto a las infracciones y causas de accidentes, los jóvenes lo atribuyen a las distracciones, la velocidad excesiva, las condiciones de la vía, saltarse los semáforos y el alcohol. En este punto, las mujeres suelen ser menos sancionadas que los hombres de su misma edad y los hombres producen 12% más siniestros que las mujeres. Esto demuestra una clara diferencia en los hábitos de movilidad y conducción entre los jóvenes hombres y mujeres. Según el estudio los chicos son más proclives a incurrir en conductas de riesgo.

Tags: seguridad vial, normas de trafico, carne de conducir, exceso de velocidad, infracciones trafico, causas accidentes, conduccion alcohol, exceso velocidad, uso del cinturón


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.