Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Causas de accidentalidad más frecuentes entre motoristas durante los fines de semana

En los primeros seis meses del presente año, han fallecido más de 100 motoristas en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas, siendo la velocidad, adelantamientos incorrectos, la ausencia del casco, equipamiento inapropiado, el alcohol y las drogas algunos de los factores implicados en los mismos.

accidente motoAlgunas medidas que está tomando la DGT para evitar que esto se suceda son la racionalización de zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación y estudio de puntos negros; todo ello y algunos avances más, ayudará a disminuir la siniestralidad de este colectivo.

Hay una importante presencia de motoristas en nuestras carreteras, sobre todo los fines de semana; los más de cien motoristas fallecidos en vías interurbanas ha llevado a la DGT a intensificar la vigilancia de las mismas.

El 9% del parque móvil en España está compuesto por motociclistas. En 2015, según últimos datos consolidados por la DGT, el 25% del total de los accidentes con víctimas que se produjeron, fueron protagonizados por motoristas, falleciendo un total de 329 motoristas y 2.599 heridos graves.

Las lesiones más graves se producen en vías interurbanas, aunque el número de accidentes de motoristas es muy superior en vías urbanas que interurbanas.

A pesar de las campañas que se han llevado a cabo desde la DGT sobre la importancia del uso del casco en motocicletas y la información que a través de medios de comunicación se proporciona al respecto, el 6% de los usuarios de motocicletas fallecidos tanto en vías urbanas como interurbanas, no llevaban puesto el casco, esto sin contar, el número de motoristas hospitalizados en estado grave por dicho motivo.

Consecuencias de no usar casco

  • No llevar casco incrementa el riesgo de lesión cerebral y severidad de las lesiones, con la consiguiente larga hospitalización y alta probabilidad de muerte a consecuencia de las mismas. 3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de dichas heridas y lesiones.

  • Llevar casco reduce el riesgo de severidad de las lesiones y probabilidad de muerte, descendiendo el tiempo del cuidado médico asociado.

  • El uso del casco evita golpes directos de la cabeza con: el pavimento, otros vehículos o elementos de la vía; evita que penetren objetos como: hierro, piedras u otros objetos cortantes; que se absorba parte de la energía del impacto evitando así la abrasión de la cara y cabeza al arrastrarla sin casco por el pavimento.

Si un agente te detiene por no llevar casco

  • Inmovilizará la motocicleta hasta que el conductor de la misma disponga del casco oportuno.

  • Se sancionará al conductor sin casco por infracción grave, perderá 3 puntos del carnet de conducir y deberá pagar una multa de 200€.

Fundación CEA y CEA te informan que la ropa adecuada, el uso del casco, no consumir alcohol y drogas y respetar la velocidad evitará que sufras un accidente de tráfico de fatales consecuencias.
¡En la moto, usa el casco!

Rosa M García Álvarez – Directa de Comunicación CEA

Tags: accidentes de trafico, alcohol y drogas, accidentes trafico, DGT, Fundación CEA , puntos negros carreteras , siniestralidad, puntos negros, motoristas fallecidos, accidentes motoristas, uso del casco, motoristas hospitalizados


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.