Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Neumáticos de invierno y cadenas para la nieve

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Neumáticos de invierno y cadenas para la nieve

La compilación de las regulaciones europeas sobre neumáticos de invierno y cadenas de nieve en los países europeos, incluida Turquía, trae consigo una serie de útiles consejos, como el uso de neumáticos con clavos, o incluso llevar palas para nieve o arena.

Neumaticos de inviernoEsta serie de regulaciones cobran especial importancia para el colectivo de los transportistas, ya que han tenido lugar una serie de cambios jurídicos a lo largo del año 2017. De esta manera, los transportistas que operan en las carreteras de toda Europa deben tener siempre en cuenta las normativas legales sobre neumáticos de invierno y cadenas de nieve de los diferentes países en los que operan, ya que pueden cambiar de forma significativa.

Los neumáticos con ejes accionados permanentemente ahora deben presentar el símbolo alpino 3PMSF, sin embargo, existe un periodo de transición que permite el uso de neumáticos M+S, fabricados antes del 31 de diciembre de 2017, hasta el 30 de septiembre de 2024. Por su parte, en los neumáticos para el eje delantero, la exigencia del símbolo alpino únicamente es aplicable a partir del 1 de julio 2020.

En palabras de Continental, que lleva casi 80 años desarrollando y fabricando neumáticos de invierno, dan la bienvenida a estos nuevos requerimientos ya que “suponen una mayor exigencia al rendimiento de neumáticos de invierno”. A menudo, los legisladores en esta materia solo requieren que el eje de tracción esté equipado con neumáticos que tengan el distintivo M+S, además de unas profundidades variables de perfil para una estación específica.

No obstante, ha quedado demostrado en los últimos años que el clima es cada vez más difícil de predecir, y que los vehículos con neumáticos M+S sencillos no rinden en su totalidad. Es por ello que Continental recomienda utilizar sus neumáticos de invierno Scandinavia, con el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático, y que han sido diseñados específicamente para la época más fría del año y preparados para resolver situaciones críticas como la subida de una pendiente cuyo pavimento se encuentra cubierto de nieve o hielo.

Según explica Continental, “los neumáticos de invierno Conti Scandinavia suponen una mejora considerable en seguridad y en eficiencia económica gracias a su mejor adherencia en condiciones de conducción típicas de invierno, e incluso superan con creces las exigencias del símbolo de la montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF).

En SegurosCEA tenemos los Seguros de Coche que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Ahorra hasta un 60%!. Tenemos precios exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Reglamento de neumáticos

En carreteras de alta montaña con nivel rojo (según 15/TV-87): en cuanto a neumáticos, los autobuses pueden circular si llevan el marcaje 3PMSF (Montaña de Tres Picos Copo de Nieve) en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Los camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto solo para la recogida de basura, distribución de alimentos, transporte de flujos y vehículos de asistencia pueden circular si montan neumáticos de invierno en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Otros camiones no pueden circular. 

Reglamento de cadenas de nieve

En carreteras de alta montaña con nivel rojo (15/TV-87): cadenas de nieve en camiones rígidos de entre 3, 5 t y 7,5 t de peso bruto y en autobuses, si no hay neumáticos de invierno instalados. Para más información, puedes consultar nuestro artículo sobre los niveles de dificultad en la circulación por la nieve y las restricciones que conlleva cada uno de ellos.

Información adicional

El uso de neumáticos tachonados con clavos de hasta 2 mm se permite en carreteras cubiertas de nieve.

Si quieres seguir informándote, puedes leer nuestro artículo sobre los países europeos en los que puedes ser multado por no circular con neumáticos de invierno.

 

Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación

Etiquetas: Continental, neumaticos, neumaticos de invierno, profundidad neumaticos, cadenas nieve, cadenas de nieve, cadenas coche, neumaticos de nieve, ruedas de nieve, ruedas de invierno, neumaticos con clavos

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera