Demo
  • Inicio
  • Blog
  • La importancia de los sistemas de iluminación en la conducción nocturna

La web con todo sobre la Seguridad Vial

La importancia de los sistemas de iluminación en la conducción nocturna

En algún momento de nuestra vida, muchos hemos podido pensar que entre conducir de día y de noche no hay diferencia, pero nada más lejos de la realidad.

La importancia de los sistemas de iluminación en la conducción nocturnaLa conducción nocturna presenta una serie de riesgos que no encontramos cuando conducimos de día. Es decir, nuestra visión en la conducción disminuye durante la noche independientemente de la iluminación que nos ofrecen los faros del vehículo, la agudeza y el campo visual se ven notablemente reducidos. En este sentido, resulta más complicado tanto calcular la velocidad, mayor tiempo de interpretación de la señalización viaria y un aumento de la fatiga.

Desde CEA queremos ofrecerte los mejores consejos en seguridad vial relacionados con la visibilidad y la conducción nocturna para reducir los accidentes viales. En este sentido consideramos que los sistemas de iluminación del vehículo deben estar siempre en perfecto estado, y que a la hora de comprar un coche nuevo se debe tener en cuenta las nuevas tecnologías que han surgido, y se están aplicando, en este tipo de sistemas.

Consejos para practicar una conducción nocturna segura

  • Adaptar la velocidad del vehículo a la visibilidad de la vía. Con esto se logra reducir el nivel de fatiga del conductor, con lo que aumentará su atención y se reducirán las situaciones de peligro.

  • La utilización de las luces largas (de carretera) mejora la visibilidad del conductor, aunque debemos ser cautos en este aspecto y cambiar a las luces cortas (de cruce) cuando la situación lo requiera para no deslumbrar al resto de vehículos que circulan por la vía.

  • Debemos de prestar especial atención a los deslumbramientos, ya que generan situaciones de peligro. En estos casos debemos mantener la trayectoria del coche, y reducir la velocidad para adaptarla al nuevo y reducido campo de visión. En estos casos, es aconsejable guiarnos por la línea blanca que delimita la parte derecha del carril, e incluso podremos llegar a detener nuestro vehículo – señalizando correctamente – si esta situación persiste.

  • No aconsejamos circular de noche con alguna de las luces del interior del coche encendidas, puesto que puede provocar una reducción considerable en la visibilidad de la calzada.

  • Por último y aunque no menos importante, es las consecuencias que provoca conducir con fatiga. Es importante tenerla en cuenta ya que este factor está muy presente en los accidentes de tráfico: para ello debemos descansar antes de emprender un viaje nocturno, no ingerir comidas copiosas y detenernos en el momento en que detectemos síntomas de somnolencia y cansancio.

Los sistemas de iluminación son claves para la seguridad vial. Debemos valorar estas nuevas tecnologías, ya que nos van a permitir realizar una conducción más segura.

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación de CEA

Tags: Conduccion nocturna, seguridad vial, accidentes de trafico, velocidad, fatiga, visibilidad conductor, CEA, sistemas de iluminacion, luces largas, luces cortas

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.