Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Plan estratégico para la Seguridad Vial

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Plan estratégico para la Seguridad Vial

En 2010 surgió en la Unión Europea un plan estratégico para la seguridad vial 2011-2020; con éste se busca reducir por lo menos a la mitad, las víctimas mortales de accidentes en carretera durante esta década.

plan seguridad vialSegún la Unión Europea a la hora de pensar en este plan, los usuarios de las carreteras son el primer eslabón en la cadena. El comportamiento de ellos va a influir en la efectividad del plan de seguridad vial, es por esto que es necesario educarlos, formarlos y hacer que cumplan las normativas.

Dentro del plan estratégico de seguridad vial adoptado por España, podemos encontrar diferentes objetivos:

  • Proteger a los usuarios más vulnerables como lo son, los ciclistas, los motoristas, los peatones, las personas mayores.

  • Reducir los fallecidos con respecto a los atropellos.

  • Potenciar la movilidad sostenible y segura. Para esto es necesario mejorar la seguridad en los desplazamientos de los usuarios y crear espacios más seguros.

  • Mejorar también la seguridad de los motoristas, ya que cada vez son más las personas que eligen ese medio de transporte.

  • Aumentar la seguridad en las carreteras convencionales.

  • Mejorar la seguridad en los desplazamientos laborales.

  • Disminuir el porcentaje de personas que manejan bajo la influencia del alcohol y/o drogas.

La idea de este plan es contribuir con el objetivo de la Unión Europea en la reducción del número de víctimas mortales en carreteras, atacando los problemas principales que existen.

Dentro de Madrid, el plan de seguridad se basa en detectar cuáles son los puntos débiles en este ámbito y así poder enfocarse en mejorarlos.

Para esto es necesario conocer la ciudad y las características de conducción; tener objetivos claros y velar por el cumplimiento de los mismos; saber cuál es el número de accidentes, el número de víctimas que estos dejan y así poder reducirlos con coherencia y eficacia; conocer el perfil de las víctimas de los accidentes; qué tipos de accidentes ocurren y con qué medios de transporte es la frecuencia mayor; qué factores influyen en los accidentes; entre otros datos que van a ayudar a saber cuáles son los mayores problemas y cómo atacarlos.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Educar a la población desde los niños hasta los más grandes, en medidas de seguridad vial, impartiendo cursos, haciendo proyectos de investigación para luego darlos a conocer en foros gratuitos donde la gente pueda aprender y aplicar luego lo aprendido en estos, ofrecer ayuda a las víctimas y a las familias de las víctimas, contar con asistencia médica óptima en caso de accidentes.

Todos estos pasos han sido establecidos para mejorar la seguridad vial y lograr los objetivos mencionados anteriormente. A esto hay que sumarle la necesidad de revisar cada cierto tiempo el funcionamiento de lo implantado, cuáles están siendo los resultados y cómo mejorar para ser todavía más eficaces.

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación

Etiquetas: alcoholemia, moto, motoristas, seguridad vial, accidentes de trafico, conducir, carretera, ciclistas , bicicletas , evitar accidentes, ciclismo, plan estrategico de seguridad, plan de seguridad vial, evitar accidente de trafico, victimas de accidentes, peaton, madrid, objetivos seguridad vial, educacion y seguridad vial

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera