logo
  • Inicio
  • Blog
  • El 15% de los conductores europeos ha sufrido un accidente a causa de la fatiga
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

El 15% de los conductores europeos ha sufrido un accidente a causa de la fatiga

El Eurobarómetro Europeo de la fatiga 2019, concluyó que el 15,7% de los conductores europeos admite haber sufrido un accidente de tráfico por culpa de la fatiga.

El estudio está basado en 3.400 encuestas realizadas a conductores de 15 países europeos. Un 26,8% de los participantes admitió que intentan acortar el tiempo de viaje para llegar más rápido a su destino; el 9,2% dijo haber tenido que parar en algún momento por haber sentido cansancio extremo mientras conducían, y la mitad dijo haber sentido sueño al volante cuando son trayectos largos.

fatiga al volante

Según el Eurobarómetro, los conductores italianos, franceses y británicos son los que tienen mayor riesgo de sufrir accidentes por fatiga o sueño. Este tipo de accidentes suelen ocurrir más con personas jóvenes al volante, entre los 18 y 24 años, que no se detienen a descansar, o paran sólo por cinco minutos después de tener cuatro o más horas conduciendo.

Los encuestados reconocen haber sentido fatiga de diferentes formas; un 88% dijo haber sentido necesidad de moverse en el asiento, el 70% dijo haber tenido pérdida de concentración, el 66,5% haber tenido calambres o dolor de espalda y el 60% haber tenido somnolencia.

Hay quienes dijeron haber sentido fatiga siempre o casi siempre en viajes largos, y hasta un 5,2% admite haberse quedado dormido o casi dormido alguna vez mientras conducía.

Italia, Francia y Reino Unido, son los países con más accidentes por fatiga y a su vez, son los países que sufren más de deshidratación; así como Portugal y Austria son los que tienen menos síntomas de deshidratación.

El consumo de alcohol

Otro aspecto preocupante es que dos de cada cinco conductores europeos, es decir, un 43,6% admite haber conducido después de ingerir bebidas alcohólicas.

El 22% de las personas admite hacer esto con frecuencia, y en Francia y Reino Unido existen los porcentajes más altos.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5 € al mes! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Conductores Españoles

Según los datos del estudio, el 83% de los españoles planifica siempre o casi siempre sus viajes; el 78,6% descansa antes de salir y solamente un 6,6% hace viajes largos después de salir del trabajo, un porcentaje menor a la media europea que viene siendo un 8,9%.

El 4,9% de los conductores españoles admite haber tenido que detenerse para descansar o para dormir, y 6 de 10 conductores hacen paradas cuando tienen más de dos horas de viaje, o no se detienen hasta llegar a su destino.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Tags: accidentes, consumo de alcohol, fatiga, accidente trafico, conducir, sueño al volante, conductores españoles , fatiga al volante, viajar en coche, descanso, alcohol y conducción, sueño al conducir, fatiga al conducir, largo viaje, dormirse al volante, conductores europeos

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual