Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Delitos en Seguridad Vial

Conocemos como delitos que atentan contra la seguridad vial a toda conducta o acción ilegal que vaya en contra de lo que complementa la seguridad pública. Según el código penal, se debe castigar a toda persona que violente las normas de seguridad vial y todos aquellos actos que sean realizados y supongan un peligro ante la vida de quien actúa, o las personas a su alrededor.

Delitos en Seguridad Vial 

Te presentamos cuáles son los delitos de seguridad vial más comunes y qué debes hacer si te ves implicado en uno de estos.

Regulación de los delitos contra la seguridad vial

El código penal establece que existen dos tipos de delitos contra la seguridad. El principal, viene intrínsicamente relacionado con la conducta temeraria. La conducción temeraria es cuando un conductor va sobre setenta kilómetros por hora en una zona urbana y ochenta en vía interurbana. Bajo esta conducta el actor del caso puede ser castigado con un periodo de 3-6 meses en prisión o puede recibir una multa de 6-12 meses. También puede serle asignado trabajo comunitario y este periodo puede variar entre unos 30-90 días.

El segundo delito contra la seguridad vial está relacionado con la conducción bajo la influencia de alcohol, drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas. La pena impuesta es la misma que la anterior. No obstante, para determinar si es admisible, se tiene que evaluar la tasa de alcohol en la sangre. Este debe ser 0,60 miligramos por litro medido por aire espirado, y 1,2 gramos por litro en la sangre.

El tercer delito que cabe mencionar, que además es muy común, es el de conducir sin permiso o con la licencia vencida. Si te pillan en cualquiera de estas dos situaciones, podrías atenerte a una pena de prisión de 3-6 meses, se te impondrá una multa de 12-24 meses y además, deberás cumplir con trabajos comunitarios por el mismo tiempo que los delitos anteriores.

Conducir de forma temeraria también es considerado un delito que atenta contra la seguridad vial. Sin duda, este delito, pone en peligro la integridad de las personas. Los que comentan esta infracción pueden ser sometidos a una condena de 6 meses a 2 años en la cárcel. Además, que se les suspenderá el permiso de conducir por un tiempo aproximado de unos seis años.

En MultasCEA recurrimos tus multas, ya seas particular, autónomo profesional, transportista o empresa facilitándote un asesoramiento profesional personalizado buscando favorecer tus intereses. Infórmate gratis 91 557 68 51te llamamos.

La conducta del delito contra la seguridad vial

Existen varias formas en que se pueden manifestar los delitos que atentan contra la seguridad vial. De acuerdo con la ley, existen varios tipos de conductas ilegales dentro del ámbito de la seguridad vial:

  • Exceso de velocidad 

  • Conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Incumplir el control de un agente de seguridad vial: quiere decir que todo conductor que se niegue hacer una prueba de alcoholemia puede terminar con una pena de prisión desde 6 meses a 1 año. Además, se le revocará el derecho de conducir por más de 1 año, con un máximo de 4 años.

  • Juicio por delitos de seguridad vial. De acuerdo con el Código Penal Español, existe un procedimiento que se debe seguir cuando una persona es interceptada por la ley por estar cometiendo alguno de los delitos mencionados previamente que atentan contra la seguridad vial. El delito más frecuente entre estos es sin duda el exceso de velocidad, esto puede resultar grave dependiendo además la conducta y la condición del conductor.

Generalmente estos delitos se proceden a través de lo que se conoce como un juicio rápido ya que las condenas suponen un máximo de 5 años en prisión. Por lo mismo, es recomendable contratar un profesional para poder llevar a cabo un juicio donde puedas llegar a una conciliación con el Ministerio Fiscal.

Fundación CEA te recuerda que no olvides que cada acción conlleva una consecuencia y esto puede agravar la pena impuesta, e incluso, puede implicar una indemnización a víctimas.

Desde Abogados CEA, te recomendamos siempre cuentes con tu abogado predilecto y consigas que te ayude a conseguir una sentencia justa para el delito cometido.

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: seguridad vial, accidentes de trafico, conducción temeraria , muertes en accidentes de trafico , Reducción accidentes de tráfico, abogado accidentes de trafico, evitar accidentes de trafico, tasa de accidentes de trafico, reducir accidentes de trafico, atropellos, atropellos peatones, delito contra seguridad vial, delito contra la seguridad vial penas, delito contra la seguridad vial código penal, delito contra la seguridad vial alcohol, delitos contra la seguridad vial 2023, delitos contra la seguridad vial boe, juicio justo seguridad vial, juicio justo accidente trafico, pena de carcel seguridad vial, revocacion del carnet, conducir sin permiso, alcohol y drogas conduccion

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera