Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Los efectos del calor en la conducción

El calor a la hora de conducir influye en las capacidades físicas  y en el comportamiento del conductor. Es más, el 17% de los accidentes de tráfico pueden deberse a las excesivas temperaturas.

calor en el cocheSegún estudios, cuando a la temperatura del coche alcanza los 30ºC aumenta en un 20% el riesgo de cometer errores durante la conducción y en un 22% el tiempo de reacción. En comparación, está situación supone síntomas similares a los que podría tener una persona con una alcoholemia de 0,5 gr/l.

La temperatura interior del coche en movimiento puede ser entre 5 y 15 grados mayor que en el exterior. Cuando en el interior del habitáculo estamos a 23 ºC dejamos de percibir el 3% de las señales. Este porcentaje incrementa en función del aumento de la temperatura.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el calor puede derivar en deslumbramiento, que es la cusa de alrededor 3.500 accidentes en España.

Consecuencias del exceso de calor:

  • El calor puede alterar la capacidad de reacción del conducto
  • Incremento de la agresividad
  • Fatiga

Consejos de conducción con altas temperaturas

  • Bajar todas las ventanillas del coche para igualar la temperatura interior a la exterior antes de iniciar la conducción
  • Realizar una adecuada ventilación del vehículo durante el viaje y regular el aire acondicionado hasta una temperatura máxima de 24°C.
  • Se deben buscar las horas de menor radiación solar -mañana o atardecer-, y hacer paradas periódicas cada 200 km o 2 horas.
  • Es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas.
  • Es importante que el conductor utilice ropa cómoda y holgada, además de llevar un calzado que sujete adecuadamente el pie.
  • Cuando el conductor perciba síntomas de fatiga o somnolencia, debe parar el vehículo para descansar o dormir.
  • No consumir absolutamente nada de alcohol si se va a conducir: disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en sus niveles más bajos.

Tags: educacion vial, fatiga, consejos a los conductores , fatiga en la conducción , calor en el coche , conducir con calor , temperatura del coche , consejos coche, consejos seguridad, conducir seguro, consejos conduccion, prevencion vial


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.