Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

Peatones: Personas mayores

Las personas mayores es otro de los grupos de mayor riesgo, aunque en números exactos esta afirmación no resulte cierta, pero si tomamos en consideración el número de accidentes en los que se ven involucrados personas mayores de 65 años y los kilómetros que recorren al año, nos encontraremos con el resultado de que junto con los jóvenes son los grupos de mayor riesgo.

personas mayoresEs ley de vida, y ello pese a los grandes avances que se van produciendo en el campo de la medicina, que con la edad las facultades físicas van mermando poco a poco que compensan con su larga experiencia. Las personas mayores se mueven en una dicotomía difícil, como es el hecho de que van perdiendo facultades físicas por un lado pero por otro siguen participando de la sociedad, lo que es lógico y normal, por lo no quieren renunciar a los signos externos como son seguir conduciendo pese a tener una edad avanzada o perder el carnet de conducir.

Las personas mayores tienen en su haber el hecho de que son muy respetuosas con las normas de circulación, no exceden de la velocidad permitida, no consumen alcohol, pero sin embargo sufren más accidente como consecuencia de la perdida de sus capacidades psicomotoras. Tienen más dificultades para ver, oír, interpretar las indicaciones, procesar las informaciones, etc.

Pero no sólo sufren los accidentes como conductores, también y en mayor medida, como peatones. Por ello es fundamental que el conjunto de los conductores respetemos todavía más si cabe las normas de circulación en su presencia, porque resultan extremadamente vulnerables.

Durante los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la población mayor de 65 años. La autonomía y la independencia de las personas en sus desplazamientos como peatones y como conductores son componentes inseparables de la calidad de vida. Sin embargo, la movilidad de las personas mayores se ve dificultada por problemas de salud y por condiciones ambientales. Ambos aspectos constituyen barreras que limitan su autonomía y su independencia y disminuyen su seguridad vial.

Las consecuencias de estas condiciones pueden cambiarse, pueden ser paliadas e incluso corregidas y eliminadas. El conocimiento de las estrategias que pueden utilizarse para afrontar las dificultades ambientales y las limitaciones funcionales es muy valioso. Las personas que tienen limitaciones o que experimentan dificultades son quienes mejor conocen la forma de adaptarse a ellas. Sólo quien lo ha vivido es capaz de comprenderlo.

Objetivos

Personas mayores aceraEl objetivo básico de un estudio de la DGT ha sido recoger información que permita incrementar la seguridad vial de las personas mayores tanto como peatones como conductores. Para ello hemos encuestado a las personas implicadas mediante un estudio a nivel nacional. Este estudio se ha llevado a cabo a partir de las respuestas de 700 peatones y conductores mayores de 55 años, de acuerdo con la población española recogida en el censo de 1991, tratando de primar la generalización de los resultados en función del rol desempeñado, la edad y el sexo.

La información que se ha recogido ha puesto de manifiesto las dificultades que estas personas encuentran en sus recorridos y los esfuerzos que han de desarrollar para superarlas. Esta información nos da pautas para seleccionar los aspectos motores senso-perceptivos y cognitivos que han de adaptar las personas. También nos indica sobre las condiciones del entorno que las personas consideran más seguras. La superación de las dificultades funcionales y ambientales se lleva a cabo mediante un conjunto de estrategias que pueden ser entrenadas.

Para ello se construyó un cuestionario que incluyó los siguientes grupos de variables:

CONDICIONES PREVIAS: Variables identificadoras
Sociopersonales
Condiciones de Salud
Condiciones ambientales
CONSECUENCIAS de las condiciones previas
Limitaciones funcionales
Limitaciones ambientales
ADAPTACIONES PERSONALES A LAS CONSECUENCIAS
Recorrido adaptado a su situación
Hábitos y comportamientos de movilidad
Estrategias compensadoras
Adecuación de las normas
Adaptación del ambiente (vehículos y vía)
Valoración de las normas

Resultados

Los peatones mayores

Limitaciones funcionales y estrategias compensadoras.
Entre las limitaciones funcionales más importantes que tienen para caminar los peatones se encuentran los problemas de naturaleza sensoriomotora, como por ejemplo los problemas motores (58%), distinguir el color de los semáforos (42%) y percibir la velocidad de los vehículos (44%).

Personas mayores peatonesA estas limitaciones se unen otras de naturaleza más cognitiva como distraerse cuando van caminando por la calle (entre un 20% y un 30% de los mayores de 70 años). Los problemas de orientación al caminar comienzan a ser importantes a partir de los 80 anos (25%). También aparecen los problemas de memoria para recordar las calles, que afectan a más del 25% a partir de los 65 años, junto con los problemas de comprensión de las señales de tráfico (25%). Complementariamente, el número de personas que manifiestan tener un estado de ánimo bueno ya disminuyendo desde un 68% a los 55 años a un 43% entre los mayores de 80 años.

Algunos peatones compensan de forma espontánea estos problemas usando gafas, preguntando o descansando cuando van caminando. Sin embargo, cada una de estas limitaciones funcionales merece un análisis en sí misma. Existen estrategias como escuchar el sonido de los semáforos, esperar a que se detengan los coches, intercambiar ideas con otras personas mayores, que pueden ser educadas y entrenadas.

Limitaciones ambientales y estrategias compensadoras de los peatones.
Las condiciones que los peatones encuentran en la vía pueden ser barreras que generan problemas y limitaciones. La dificultad es el resultado de la interacción entre el estado funcional del individuo y el medioambiente que le rodea. Independientemente de la edad, el 87% de los peatones manifiestan que encuentran "bastante" o "mucho tráfico". No parece ser que puedan elegir un recorrido alternativo en función de las actividades que realizan.

Al caminar por las aceras las mayores dificultades las encuentran debido a los coches aparcados en las aceras (86%), a las grandes aglomeraciones (68%) y a los bordillos altos (31%). Como compensación suelen elegir para caminar vías bien alumbradas (92%), con la calzada bien asfaltada (77%), con aceras anchas (73%) y bien señalizadas (61%). Con la edad se incrementa la preferencia para pasear por las calzadas bien asfaltadas y por las aceras anchas. Sólo un 10% señala que encuentran vías con escasez de ruido para caminar. De forma más activa eligen como estrategias caminar por las aceras (98%) y eludir los cruces y zonas conflictivas (54%).

Al cruzar las calles las mayores dificultades que encuentran están relacionadas con la excesiva velocidad de los vehículos (67%) y el poco respeto de los conductores (64%). Tal vez por ello caminan por zonas donde predominan los semáforos (94%) y los pasos de peatones (76%). En estos tipos de cruces se señalan como dificultades la poca duración de los semáforos (36%) y la escasa distancia entre los vehículos (27%) en los pasos de peatones.

De forma activa los peatones eligen los cruces regulados para atravesar las calles. Con la edad parece incrementarse la preferencia por los cruces regulados por semáforos frente a otros tipos de regulación como los pasos de cebra. Antes de cruzar toman la precaución de mirar a ambos lados para decidirse (89) y elegir un paso regulado. Complementariamente, no pisan la calzada hasta decidir cruzar (58%) y ceden el paso siempre a los vehículos (43%). Con la edad se incrementa el uso de las estrategias de utilizar cruces regulados por semáforos, no pisar la calzada y ceder el paso a los vehículos, aunque parece disminuir la estrategia de mirar a ambos lados antes de cruzar.

Durante los cruces utilizan el camino más recto (78%), están atentos (75%) y procuran no distraerse (70%). Con menor frecuencia procuran cruzar rápidamente (59%) y no se detienen para nada (457%). Con la edad incrementa la atención que prestan a los vehículos y parece disminuir la estrategia de cruzar rápidamente.

Cómo reducir los riesgos al volante de los mayores

La editorial de libros de seguridad vial ETRASA ha propuesto una serie de consejos dirigidos a este núcleo de población con objeto de garantizar la seguridad vial. Cabe recordar que España es uno de los países más envejecidos de la Unión Europea, en el que la población de más de 65 años supone casi un 20% y que las personas de esta cierta edad con normalidad suelen tener que tomar medicamentos, lo que contribuye a mermar las capacidades del conductor. Por ello, se han decidido a crear este decálogo de interés:

  • Utilizar rutinariamente los dispositivos de seguridad (cinturón, reposacabezas…), adecuándolos en cada desplazamiento.
  • Evitar utilizar el coche si el conductor se encuentra mal, ha pasado mala noche o el médico le ha prescrito un nuevo tratamiento.
  • Evitar las horas punta y los trayectos complicados.
  • En los días en los que las condiciones climatológicas son adversas, usar lo menos posible el vehículo. En caso de tener que hacerlo, se debe extremar al máximo la precaución, siguiendo en todo momento las instrucciones de la DGT sobre conducción con niebla, lluvia, granizo o nieve. Además, se debe evitar la conducción nocturna.
  • Realizar recorridos conocidos y intentando siempre el que mayor viaje acompañado.
  • No conducir si se experimenta dificultad para mantener la concentración, tiene una visión defectuosa, no se consigue mantener una trayectoria recta o no recuerda la ruta que ha seguido para alcanzar el destino.
  • Es importante conocer si con la medicación ingerida se puede conducir con plenas facultades. En este asunto es conveniente que cuando el conductor visite al médico informe a este que es conductor para que pueda recetarle acorde a sus necesidades.
  • Si se utilizan gafas o audífonos, debe realizar revisiones periódicas para asegurar una correcta visión y audición, fundamentales en la conducción.
  • Con dificultades de movimiento, se aconsejan los vehículos con dirección asistida, cambio automático o pedales de gran superficie.

Departamento de comunicación CEA

Tags: accidentes, accidente, accidentes de trafico, indemnizacion accidente trafico , atropello peaton paso cebra , peatones fallecidos por atropello , sanciones a peatones, multas a peatones, peatonalizacion Madrid, paso peatonal, accidente peatones, elementos de seguridad, sistemas de seguridad activa


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.