Demo

La web con todo sobre la Seguridad Vial

La seguridad vial: de padres a hijos

La seguridad vial en ocasiones queda como una asignatura pendiente. Esta debe ser compartida entre padres e hijos, ya que la responsabilidad también lo es.

¿Prestan suficiente atención los padres al volante?

El aprendizaje de la seguridad vial comienza a edades tempranas. Los menores son un foco de distracción para los padres a la hora de conducir, ya que en ocasiones estos se distraen en atenderles.

¿Son los padres una mala influencia para sus hijos?
Como es sabido, los niños aprenden por imitación, es por tanto que los padres deben ser el reflejo de buena conducta al volante y cuidar siempre la conducta vial.

El 32% de niños atropellados, cometía una infracción cerca de zonas escolarescolegio

Ante los desplazamientos en zonas escolares, ya sean en transporte escolar, vehículo propio o a pie hay que extremar las precauciones. Uno de los accidentes que más se dan entre los menores de edad es el atropello en las zonas escolares. Esto es debido a que muchas veces los padres aparcan junto a los centros en doble fila. Otros patrones que se repiten son el hecho de que los niños cruzan en rojo y salir del coche en doble fila.

Es por ello que la seguridad vial no sólo debe ser reforzada en los centros escolares, sino que también debe ser una asignatura en los hogares. Ante la presencia de niños, deben extremarse todas las atenciones, reducir la velocidad, y prever la reacción de los mismos, por su irrupción en la calzada.

Por ello es importante prestar atención a los sistemas de retención infantil:

  • Son de obligada utilización.

  • Las sillas infantiles deben ajustarse atendiendo a la edad, la estatura y el peso del niño.

  • Los niños deben ir siempre en los asientos traseros. Al menos hasta que los niños cumplan los dos años (incluso algunos lo amplían hasta los cuatro) la mejor forma de llevarlos es instalando la sillita en sentido contrario a la marcha

  • La silla siempre debe estar homologada, y deberá llevar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad.

  • Recuerde que el asiento infantil está homologado según la normativa europea vigente ECE-R44.03, dato que debe figurar en la pegatina adosada a la silla.

  • Siempre que se busque un producto de seguridad infantil para el automóvil, debe comprobarse que en una etiqueta perfectamente cosida o pegada figura toda esta información. Hay que seguir en cualquier caso fielmente las instrucciones de montaje y utilización que facilita el fabricante.

Sarah Soulami Correa. Departamento de Comunicación

 

Tags: Sistemas de retencion, seguridad vial, educacion vial, seguridad vial españa, sistemas de retención infantil , señales de trafico , seguridad vial padres, seguridad vial hijos, atropellos infantiles, seguridad vial escolar, sillas homologadas, atropellos en colegios, infracciones en zona escolar, sillas coche, seguridad vial infantil, sillas para bebes, sillas para coche, sillitas de bebe, seguridad infantil, educacion vial para niños, informacion sobre educacion vial, señales trafico para niños


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Universidad Rey Juan Carlos    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.