logo
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

No conduzcas sin neumáticos de invierno

Las condiciones de las carreteras cambian según el clima y la temperatura que esté haciendo. Es por esto que debemos recordar la importancia de tener unos neumáticos de invierno cuando baja la temperatura, ya que estos están fabricados especialmente para conducir en frío, con agua, nieve e incluso hielo.

neumaticos invierno medianaCuando las condiciones meteorológicas son adversas y hay que conducir con frío, nieve, hielo, lluvia o cualquiera de éstas, la adherencia de los neumáticos a las carreteras o superficie es menor que en condiciones normales u óptimas. Cuando la adherencia es menor, la conducción se torna más peligrosa y es responsable por parte del conductor, tener las opciones más adecuadas y seguras en su coche, dentro de éstas están los neumáticos de invierno, que mejorar la seguridad vial, reducen la distancia de frenado en unos ocho metros sobre nieve si se va a una velocidad de 50 km/h, y cuentan con una goma especial que brindan mejores condiciones de agarre.

Lo ideal es contar con neumáticos de invierno cuando se vive en lugares donde las temperaturas son más bajas que los 7 grados. Esto no quiere decir que no se puedan usar en lugares menos fríos o el resto del año con temperaturas más altas; ya que las últimas tecnologías han incorporado nuevos materiales en las gomas, mejor diseño de las bandas de rodadura y rendimiento kilométrico prologando, sin embargo, siempre será mejor que se use el neumático correspondiente a cada estación.

Los neumáticos de invierno, según recomienda Continental, es mejor montarlos en ambos ejes para evitar riesgos de rendimiento en las frenadas. Utilizarlos también supone una ventaja grande ya que no hay necesidad de instalar cadenas de invierno, ni otros dispositivos engorrosos.

Cómo distinguir los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno se pueden identificar a través de sus logotipos; encontraremos marcado en el flanco la inscripción M+S, y así sabremos que se trata de ellos. Estas letras indican que por su dibujo, compuesto y estructura de la banda de rodadura, estos neumáticos están recomendados para utilizarlos en la nieve, ya que su diseño hace que puedan mantener el movimiento del vehículo.

También se pueden distinguir con un dibujo que aparece en el flanco, éste suele ser un copo de nieve en el interior de una montaña de tres picos; se quiere que ésta sea la forma de identificarlos de ahora en adelante. Los que cuentan con este identificador son conocidos como los del símbolo alpino, y presentan alto rendimiento en cuanto a seguridad y control del vehículo en nieve, hielo y condiciones de bajas temperaturas. Los neumáticos de Continental suelen llevar ambos distintivos.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5 € al mes! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Siempre hay que esta atentos al desgaste de los neumáticos, ya que dependiendo del uso que se les dé, la distancia de frenado va aumentando considerablemente. Esto es peligroso, sobre todo dadas las condiciones de hielo, nieve y asfalto resbaloso; para evitar accidentes, hay que sustituir los neumáticos de invierno cuando la profundidad del dibujo sea inferior a los 4mm.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Tags: neumaticos, invierno, asfalto, neumaticos invierno, seguridad vial, conduccion segura, cadenas de nieve, asfalto mojado, adherencia, conducir en invierno, carreteras en invierno, conducir en nieve, conducir en hielo, adherencia a la carretera, bajas temperaturas, conducir a bajas temperaturas, neumaticos adherencia, asfalto con nieve


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual