Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

El impulso del uso de la bicicleta

Entre la DGT, CEA y otras instituciones, aspiramos a impulsar el uso de la bicicleta para la movilidad urbana, periurbana y zona rural, con el fin de reducir la congestión y el estrés por tráfico e incentivar el uso de un medio de transporte más sostenible.

impulso bicicleta

Según el último Barómetro de la Bicicleta en España, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), indica que la mitad de los españoles entre 17 y 79 años (más de 18 millones), utilizan la bicicleta frecuentemente. Son múltiples los beneficios que la bicicleta otorga a los seres humanos: mejora la seguridad vial, incrementa salud física y mental, extiende la esperanza de vida, reduce el sedentarismo, genera empleo e inversiones, y también favorece la sostenibilidad, algo sumamente importante para el medio ambiente.

Es necesario generar un proyecto para progresar hacia nuevos proyectos de movilidad sostenible. La DGT ha planteado cinco prioridades para el desarrollo de una Estrategia Estatal:

  • Prioridad 1. Conseguir un cambio modal a la bicicleta: reducir la utilización de vehículos motorizados, especialmente en las ciudades, y a partir de ahí alcanzar un mayor uso de la bicicleta en desplazamientos diarios. La seguridad vial se vería beneficiada de forma directa.

  • Prioridad 2. Promover la vida saludable de las personas: el uso de la bicicleta es más saludable para las personas. Si lo comparamos con el uso del coche, la bicicleta incrementa la sociabilidad y la productividad, provocando ciudadanos más felices.

  • Prioridad 3. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta: el deporte y el ocio en bicicleta son una importantísima fuente de la salud para los ciudadanos que utilizan este medio de transporte para practicar ciclismo, triatlón, BMX, turismo, o simplemente salir en bicicletas por parques o espacios naturales. Estas personas gozan de una mejor calidad de vida, mucho más saludable y con menos estrés.

  • Prioridad 4. Aprovechar el potencial del turismo en bicicleta: la bicicleta es un gran elemento para lograr impulsar un mayor turismo en España, promocionando experiencias de viajes a través de grandes carreteras. Esto generará una mayor riqueza y empleos no solo en la capital española, sino también en el interior del país.

  • Prioridad 5. Coordinar la acción del Estado: el Estado tiene un papel importante para impulsar la utilización de la bici en las personas como un instrumento de valor público. Por su parte, también tiene que tomar medidas que estimulen, respalden y perfeccionen los esfuerzos realizados por las compañías, las entidades ciclistas y a los ciudadanos.

CEA apoya La gestión de la Estrategia Estatal de la Bicicleta para fomentar su uso en las ciudades principalmente y asegurar la seguridad vial de quienes la usan.

Rosa García-Moyano - Directora de Comunicación

Etiquetas: Direccion General de Trafico , DGT, movilidad sostenible, españa, Bicicleta, estrategia estatal, transporte sostenible, movilidad urbana sostenible, salud, salud fisica y mental, desarrollo sostenible, rxcb

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera