Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Es importante conocer la distancia de frenado y cómo calcularla

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Es importante conocer la distancia de frenado y cómo calcularla

Desde Fundación CEA y la Escuela CEA de Conducción, con intención de concienciar a los conductores de circular con seguridad, os recordamos cuáles son los ítems más importantes a tener en cuenta a la hora de guardar la distancia de seguridad, cómo calcularla y por qué es tan importante recordarlo y tenerlo en cuenta en todo momento cuando estamos conduciendo.

Es importante conocer la distancia de frenado y cómo calcularla 

La distancia de detención es el resultado del cálculo del tiempo que el conductor tarda en reaccionar ante una frenada de emergencia y el tiempo que tardará el vehículo en detenerse según su velocidad.

El tiempo de reacción del conductor difiere con dependencia de si está atento a la conducción en ese instante o se halla distraído, ya que del tiempo que tarde en darse cuenta de que tiene frenar hasta que pisa el freno dependerá de la existencia de un accidente y su gravedad.

La DGT difundió a través de sus RRSS un ejemplo para basado en datos reales que indicaba lo siguiente: “si vamos a 30km/h la distancia de reacción son ocho metros y si circulamos a 120 km/h será de 33 metros, unos siete turismos de tamaño medio.”

Por supuesto, la fatiga es un factor que modifica el tiempo de reacción, aumentándolo y elevando la posibilidad de colisionar con el vehículo que nos precede, también influye en el tiempo de reacción las distracciones la volante como puede ser el uso del WhatsApp o hablar por teléfono sujetando este con las manos.

En MultasCEA recurrimos tus multas, ya seas particular, autónomo profesional, transportista o empresa facilitándote un asesoramiento profesional personalizado buscando favorecer tus intereses. Infórmate gratis 91 557 68 51te llamamos.

La segunda parte de la suma, es decir, el frenado, son los metros que el coche recorre desde que el conductor pisa el freno hasta que el vehículo se detiene por completo.

También la DGT publicó en sus RRSS un ejemplo con basado en datos reales: “si circulamos a 120 km/h la distancia de frenado puede ser de 81 metros, a los que hay que sumar los 33 de reacción. La distancia de detención será de 144 metros.”

Otros factores que, sin duda alguna, influirán de forma negativa en el tiempo que un vehículo se detenga por completo ante una frenada de emergencia serán los neumáticos y los frenos.

Los neumáticos en mal estado o con una presión por debajo de la que corresponde aumentará la distancia de frenado en un 6%.

Unos frenos desgastados aumentarán la distancia de frenado en un 25%.

Desde Fundación CEA y Escuela CEA de Conducción, te aconsejamos extremar las precauciones para aplicar la correcta distancia de seguridad para evitar accidentes de tráfico.

Rosa García-Moyano. Directora general de Fundación CEA

Etiquetas: neumaticos, desgaste neumaticos, fatiga, presion incorrecta neumatico, desgaste neumatico, frenada de emergencia, distancia seguridad coches, distancia reaccion, exceso fatiga conduccion, presion neumaticos, control presion neumaticos, mantenimiento neumatico, presion inflado neumaticos, dibujo del neumatico, frenos de coche , Sistema antibloqueo de frenos , distancia de frenado, líquido de frenos , distancia de seguridad, distancia para detenerse, distancia de detencion, fatiga en la conducción , sueño y fatiga, como llevar a cabo una frenada de emergencia, capacidad de frenada, conducir con fatiga, sistema de frenos abs, sistema de frenos, fatiga al conducir, mantenimiento de los neumaticos, estado de los neumáticos, frenos desgastados

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera