logo

Seguridad vial para niños

La seguridad vial es algo fundamental, no solamente en los adultos, también en los niños. Estos aprenden y copian lo que ven de sus padres, y es por esto que hay que saber educarlos, alertarlos, aconsejarlos y prevenirlos para cualquier tipo de problema que pudieran tener en las calles o vías públicas.

Aunque son niños pequeños, pasan parte de sus rutinas ligados al tránsito, bien sea como pasajeros en un coche, en un autobús, o hasta como peatones. Por eso es importante que conozcan las normas básicas de seguridad vial y puedan estar alertas ante cualquier situación.

Seguridad vial para niños

La seguridad vial para niños consiste en los conocimientos, las normas, las prácticas y los hábitos relacionados con el tránsito, bien sea en vehículos o como peatones.

Para poder moverse de manera segura en las vías públicas, los niños necesitan conocer las señales de circulación, qué significan, qué prohibiciones hay, etc. Todo esto con el fin de evitar que sufran accidentes, ya que según la DGT una de las principales causas de mortalidad infantil es por accidentes de tráfico.

Si se enseñan estos hábitos a los más pequeños, los va a ayudar a crecer con una serie de valores, los va a ayudar a adquirir hábitos para ser buenos peatones, buenos pasajeros y lo más importante en un futuro, buenos conductores conscientes de las normas existentes.

Es bueno motivar a nuestros hijos a que se interesen por la seguridad vial, a que conozcan las normas y sepan aplicarlas, así ellos ganarán seguridad y nosotros como adultos ganaremos tranquilidad sabiendo que están más seguros.

Normas de seguridad vial para niños

  • Conocer la vía pública: parte importante de que conozcan la vía pública, es que sepan distinguir entre sus elementos principales; acera, calzada, arcén, que sepan quiénes son los peatones, cuáles son los vehículos y las diferencias entre las vías: urbanas, autopistas, interurbanas, etc.

  • Recomendaciones de seguridad: por ejemplo, que no caminen cerca del borde, mirar a ambos lados antes de cruzar, solo cruzar cuando la luz del peatón está en verde, no situarse detrás de vehículos, aunque estén aparcados, estar atentos a las entradas y salidas de los garajes.

Para que los niños se familiaricen con las vías públicas y la seguridad vial, hay que acostumbrarlos a realizar ciertas actividades:

  • Pasear con ellos: es una buena forma no solo de pasar tiempo juntos, sino de acostumbrarlos a que vean las vías, ganen confianza en la calle y aprendan ciertos conceptos básicos. Que se acostumbren siempre a ver a ambos lados, a esperar la luz verde, cómo cruzar la calle, etc.

  • Pasear en bici: ésta es una buena forma de que ganen confianza en sí mismos y también los va a ayudar a acostumbrarse a reconocer las señales de tráfico y saber seguirlas. Es importante también estar con ellos en todo momento, guiándolos y recordarles usar casco, no salirse del carril de las bicis, estar pendientes de los coches alrededor, ver siempre al frente.

Seguridad vial para niños

Medidas de seguridad vial para niños

Aunque muchas ya las hemos mencionado anteriormente, es necesario tenerlas siempre presentes, para que tanto los niños como los adultos nos familiaricemos con ellas y nos salgan de forma natural.

  • Hay que cruzar la calle siempre por el paso peatonal

  • Hay que mirar siempre a ambos lados antes de cruzar la calle

  • Acostumbrar a los niños a no tener distracciones, bien sea el móvil, auriculares, o cualquier cosa que evite que estén pendientes de lo que pasa a su alrededor.

  • Siempre llevar casco cuando se monte bici, patinete o cualquiera de estos vehículos.

  • Prestar siempre atención en las aceras a la entrada y salida de coches en los garajes.

  • Si es muy menor, es preferible que camine agarrado de mano de un adulto.

Cuando queremos que los niños aprendan y muestren más interés en ciertos temas, es bueno que se los inculquemos de forma didáctica. Por ende, podemos buscar juegos de seguridad vial infantil en internet que sean educativos y los enseñen al respecto.

Saber de seguridad vial los va a ayudar a desenvolverse con más seguridad en las vías públicas, sirve para prevenir accidentes, hará que tengan conocimientos desde pequeños pero que podrán implementar por el resto de sus vidas, los hará conscientes de las señales de tránsito, qué significan y cómo respetarlas.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5 € al mes! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Señales de seguridad vial para niños

No es necesario y probablemente sea imposible que los niños conozcan todas las señales que existen, pero es bueno que sepan diferenciar y reconocer cuáles son las más importantes.

  • Semáforos: desde pequeños hay que saber reconocer la importancia que estos tienen, qué significa cada color y cómo funciona el semáforo de peatones.

  • Marcas viales: las más importantes son aquellas pintadas sobre el asfalto, por ejemplo, el paso de peatones. Es necesario saber la importancia de éste y que debe usarse en todo momento para cruzar la calle.

  • Señales: lo primordial es que sepan reconocer algunas de las señales básicas como prohibido el paso, STOP, dónde hay paso peatonal, etc.

Con la seguridad vial infantil, queremos lograr que los niños vayan agarrando confianza en sí mismos, se sientan seguros en las vías públicas y sepan reconocer las señales más importantes y así evitar posibles accidentes.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Tags: seguridad vial, accidentes, accidentes de trafico, vias publicas, paso peatonal, seguridad vial infantil, señales de transito, seguridad vial para niños, niños y seguridad vial, semaforo, normas de seguridad vial, aplicar normas, medidas de seguridad vial


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual